Tomando la definición del proyecto Esfera y de otros actores humanitarios, la promoción de la higiene es “una estrategia planificada y sistemática que permite a las personas tomar las medidas necesarias para prevenir o limitar el riesgo de enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene”.
La promoción de la higiene debe ser una forma práctica de fomentar:
- la participación de la comunidad en todas las fases de una intervención,
- el sentido de la responsabilidad
- el seguimiento de los programas de abastecimiento de agua, saneamiento y promoción de la higiene.
De esta forma la PH debe basarse en los conocimientos, las prácticas y los recursos de la población afectada, así como en experiencias y datos actuales sobre abastecimiento de agua, saneamiento y promoción de la higiene, para poder decidir la mejor manera de proteger la salud pública.
Una promoción efectiva de la higiene consiste en garantizar que las personas:
- utilizan de manera óptima las instalaciones de agua, saneamiento e higiene y los servicios provistos en el programa;
- comprenden la puesta en funcionamiento y el mantenimiento de las instalaciones.
En la acción humanitaria los tres factores clave de intervenciones con PH son:
- El intercambio de información y conocimientos
- La movilización de las comunidades afectadas (especialmente oportuna en casos de desastre, ya que es necesario alentar a las personas afectadas a tomar medidas para que protejan su salud)
- El suministro de materiales e instalaciones indispensables.
Además, cuando sea posible, las actividades promocionales se deben apoyar en los métodos interactivos en lugar de centrarse exclusivamente en la difusión masiva de mensajes.
Según la experiencia del sector y la definición del WASH Cluster, la prioridad de la PH en una situación de emergencia es prevenir enfermedades diarreicas a través de:
- la eliminación segura de excretas
- la introducción eficaz del frecuente lavado de manos
- la reducción de la contaminación del agua en la vivienda antes del consumo
Lo sumamente complejo y difícil de esta tarea es que no se trata únicamente de transmitir mensajes, sino también de cambiar el comportamiento.
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