Algunas de las soluciones a los problemas en los campamentos relacionados con la infraestructura y los NFI son las siguientes:

Los terrenos en la que se establecieron los campamentos son terrenos del Estado o, en la mayoría de los casos, tierras arrendadas por el gobierno anfitrión a sus propietarios locales.

Esto significa que los refugiados no son “dueños” de los terrenos en los que sus viviendas fueron construidas, pero tienen el derecho de “utilizar” la tierra para una residencia.

Las condiciones socioeconómicas en los campamentos son, en general, pobres con una alta densidad de población, hacinamiento y condiciones inadecuadas de infraestructura básica como carreteras y alcantarillas.

Desde 2006, UNRWA ha desarrollado un programa para mejorar el entorno físico y social en los campamentos de refugiados con un enfoque participativo, impulsado por la comunidad:

  •  Desarrolla planes integrales que incluyen vivienda, servicios e instalaciones e infraestructura medioambiental.
  • Trata el deterioro de las condiciones de vida de  los refugiados en los campamentos (ej. se ha puesto en marcha un proyecto para mejorar el alcantarillado y el sistema de abastecimiento del agua en los campamentos).
  • Promueve vecindarios medioambiental y socialmente sostenibles.

UNRWA proporciona una amplia gama de servicios de protección social, concentrando sus esfuerzos en los más pobres de los refugiados. La Agencia ofrece suministros básicos de alimentos y subsidios en efectivo, así como ayuda de emergencia en efectivo y vivienda adecuada para los refugiados más vulnerables.

Desde 1989, UNRWA ha trabajado en colaboración con 104 organizaciones de base comunitaria a fin de poner en práctica un enfoque basado en la comunidad para la prestación de servicios sociales a las personas vulnerables.

Desde 2006, UNRWA ha desarrollado también un programa para mejorar el entorno físico y social en los campos de refugiados con un enfoque participativo, impulsado por la comunidad.

 Pregunta

¿Por qué crees que UNRWA tiene un enfoque participativo en cuanto a sus programas para mejorar los campamentos?

¿En tu opinión, UNRWA está cumpliendo con las normas de Esfera?

Ir a Más datos interesantes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s