La definición proporcionada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dice:

Existe seguridad alimentaria en un país, en una comunidad o en una familia, cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a alimentos inócuos (seguros) y nutritivos, en cantidad suficiente para satisfacer sus necesidades nutricionales y preferencias culturales para llevar una vida activa y sana.

Por otro lado, la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) añade que la seguridad alimentaria incluye «la habilidad asegurada para disponer de dichos alimentos en una forma sostenida y de manera socialmente aceptable (esto es, sin necesidad de depender de suministros alimenticios de emergencia, hurgando en la basura, robando o utilizando otras estrategias de afrontamiento.

Disponibilidadacceso y consumo son, por tanto, las tres claves del concepto seguridad alimentaria.

Disponibilidad
Existencia de alimentos en un país o región, en una comunidad o en un hogar. Se entiende como la cantidad, calidad y estacionalidad del suministro de alimentos  en la zona afectada por un desastre, que puede estar limitada por factores climáticos, agrícolas, socio-económicos o políticos. Incluye las fuentes locales de producción (agricultura, ganadería, pesca, etc) y los alimentos importados por comerciantes. La existencia de mercados locales que puedan suministrar alimentos a la población determina de manera decisiva la disponibilidad.

Acceso
Capacidad de un hogar para adquirir suficientes alimentos que les permitan satisfacer las necesidades nutricionales de todos sus miembros, bien adquiriendo alimentos mediante la producción y reservas del hogar como mediante la compra, trueque, donativos, préstamos o las distribuciones de alimentos y las entregas de dinero en efectivo y/o cupones. Puede estar limitado por factores económicos, políticos y sociales, y factores relacionados con la producción agrícola y la comercialización de los productos.

Consumo
Forma en que los alimentos se utilizan en el hogar: su distribución, su preparación y su ingesta a nivel individual. Es también la capacidad de cada persona de absorber y metabolizar los los nutrientes. Puede estar limitado por la enfermedad y la malnutrición.

Pregunta

¿Cuáles crees que son los principales causas que pueden afectar o afectan a la seguridad alimentaria?

Respuesta

Las causas de la inseguridad alimentaria son complejas y a menudo responden a múltiples factores:

– Las políticas nacionales e internacionales que afectan al desarrollo agrícola, o al comercio;

– Las fluctuaciones en los precios de los alimentos;

– Pandemias como el VIH/SIDA, la malaria o la tuberculosis;

– Los conflictos armados;

– Desastres naturales.

Las fases de la seguridad alimentaria van desde la situación de seguridad alimentaria hasta la hambruna a gran escala.

 

Ir a Medios de subsistencia

Deja un comentario