• Hacia fines del siglo siete Palestina se convirtió en un país predominantemente árabe e islámico.
  • A partir de 1878 comenzaron a establecerse los primeros asentamientos de judíos en Palestina, impulsados por el movimiento sionista; alrededor de 25 mil inmigrantes entraron ilegalmente desde el este de Europa aunque seguía habiendo una inmensa mayoría árabe hasta 1948.
  • La comunidad árabe se opuso vigorosamente al aumento de la inmigración y de las compras de tierra judías, porque presentaban un peligro real e inminente para la existencia misma de la sociedad árabe en Palestina.
  • A causa de esta oposición, todo el proyecto sionista jamás se hubiera podido realizar sin el respaldo militar de los británicos y luego Estados Unidos.
  • Las decisiones de la ONU al fin de la Segunda Guerra Mundial, de dividir Palestina y luego admitir al estado de Israel, fueron hechas, a un nivel, como una respuesta emocional a los horrores del Holocausto.
  • El 14 de mayo de 1948 los judíos proclamaron el estado de Israel y al día siguiente estalló la primera Guerra Árabe-israelí y nació el conflicto de Medio Oriente.
  • Palestina quedó dividida en tres partes: la que ocupaba Israel, Cisjordania y Gaza. Unos 700 mil palestinos fueron expulsados de sus hogares, huyendo a los países vecinos.

Pregunta

Si hubieras sido uno de los líderes de los países vecinos a donde huyeron los palestinos,

¿Qué habrías hecho por ellos?

Ir a ¿Qué dice el Proyecto Esfera sobre esto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s